viernes, 6 de febrero de 2015

¿TIENES UN MINUTO?

Hay numerosos cuentos que son tan cortos, que se pueden leer muy fácilmente en cinco minutos. Pero vamos a ir más allá, y a centrarnos en aquellos que son tan cortos, que se denominan "microrrelatos". Podemos dividirlos en dos categorías principales, desde el punto de vista histórico: época moderna, y épocas anteriores.

MICRORRELATOS MODERNOS

Han llegado incluso a la extrema brevedad: una o dos líneas. El más conocido, que aparece en los libros de texto del colegio, es del autor hondureño Augusto Monterroso, el máximo representante del microrrelato en lengua española:




















EL DINOSAURIO

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
                                                                            FIN



Tenéis más microrrelatos del autor en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/am.htm

Y un análisis entretenido e incluso divertido de este micrrorelato en http://inciclopedia.wikia.com/wiki/An%C3%A1lisis_metaf%C3%B3rico_del_cuento_%22El_Dinosaurio%22



Algunos de los microrrelatos de Monterroso tienen relación directa con los clásicos: las fábulas, los epitafios, las parábolas de Jesús...
   

 



EL RAYO QUE CAYÓ DOS VECES EN EL MISMO SITIO

"Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho."
FIN



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario